martes, 7 de agosto de 2012

Villamiel según Madoz (1845)

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1845 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes, analiza todas las poblaciones de España. También conocido como "el Madoz", es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales: No soy yo el autor del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico: esta gloria corresponde a tantos y tan distinguidos colaboradores que he tenido en todas las provincias y a los buenos amigos que han trabajado en las oficinas de mi redacción, cuyos nombres, los de aquellos y los de estos, figurarán con los de los corresponsales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en lugar oportuno; corresponde a todos los Gobiernos que se han sucedido desde 1836 hasta el día, porque todos sin distinción de colores políticos, han secundado noble y lealmente mis esfuerzos.

Esta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaban. Vemaos que es lo que cuenta Madoz sobre la población de Villamiel:

VILLAMIEL: villa con ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (17 leguas), partido judicial de Hoyos (4 leguas), diócesis de Ciudad Rodrigo (9 leguas), capitanía general de Extremadura (Badajoz 25 leguas).

SITUACIÓN: a la falda sur de la sierra de Barito blanco dependiente de la de Jálama, es de CLIMA bastante frío; reinan los vientos del este, norte y sur, y se padecen catarrales e intermitentes. Tiene 350 CASAS apiñadas, en 2 plazas, varias plazuelas y calles estrechas de piso incómodo y empedradas. Hay casa de ayuntamiento, cárcel, escuela dotada con el producto del peso de la harina, 200 reales por el régimen del reloj y la corta retribución de los 50 niños de ambos sexos que concurren. Iglesia parroquial de Sta. María Magdalena, curato de segundo ascenso y provisión ordinaria. Dos ermitas, Ntra. Sra. de la Piedad y de la Soledad, y en las afueras 2 cementerios, uno al sur para adultos, y otro al oeste para párvulos. Se surte de aguas potables en 4 fuentes dentro del pueblo y otras muchas en las inmediaciones, todas ricas, frías y saludables. Confina el TÉRMINO por el norte con el de Payo (Salamanca), al este Acebo, al sur Trevejo y al oeste San Martín de Trevejo, extendiéndose a ½ legua por la parte más lejana, y comprende 750 fanegas de labor, y muchas heredades de castaños, olivos, viñas, huertos y frutales. Le bañan muchos arroyos que bajan de la sierra.

El TERRENO es muy quebrado; en los altos algún tanto estéril, en las bajadas mucho mejor, y pantanoso en los llanos a propósito para prados. Los CAMINOS son vecinales, y aunque escabrosos admiten carros del país. El CORREO se recibe en Perales por balijero dos veces a la semana.

PRODUCCIÓN: aceite, vino, algunos cereales, mucha legumbre, patatas, castañas, lino y frutas. Se mantiene ganado cabrio, lanar y vacuno, y se cría caza mayor y menor. INDUSTRIA Y COMERCIO: 11 molinos de aceite, 7 harineros, 7 telares de lienzo, 2 lagares de vino. Se importan los granos, y se exporta el vino, aceite y legumbres.

POBLACIÓN: 340 vecinos, 1862 almas.

CAPITAL PRODUCTIVO: 2.889.500 reales. IMPOSICIÓN: 144.475 reales. CONTRIBUCIÓN: 21.192 reales y 4 maravedíes. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 6.000 reales del que se pagan 2.200 al secretario, y se cubre con los fondos propios que consisten en 2 hornos de pan, el cánon de varias posesiones roturadas, pastos del ejido, arrendamiento del matadero y peso de carne, el de pesos y medidas y repartimiento vecinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario